Social Icons

Síguenos twitterfacebookgoogle plus

lunes, 2 de junio de 2014

Chile, Cuna de Tesoros Naturales

San Sebastian, el posto fronterizo… a unos 80km. Tomada de: lescoqsenselle
Chile es poseedor de una geografía envidiable donde yacen desde los desiertos más secos del planeta hasta las reservas de agua más inmensas de todo el mundo.
Entre el océano y cordilleras se eleva una sublime riqueza natural que recorre miles de kilómetros de territorio chileno, de la que forma parte una asombrosa diversidad de fauna y flora.
Las miles de especies de animales y plantas habitan seguros en treinta y dos parques nacionales y treinta y seis reservas. Estos espacios protegidos se distribuyen a lo largo del territorio chileno y son un valioso patrimonio natural que está al alcance de quien desee visitarlos.

Cinco importantes parques nacionales de Chile




Parque Nacional Rapa Nui

 
Video disponible en Chile Tres-Seis-Cinco

El Parque Nacional Rapa Nui se encuentra a unos 3.700 Km de la costa del continente, ocupando una superficie de 7130 hectáreas, fue creado en 1935. Para llega al lugar se hace por vía aérea, ya que la vía marítima es exclusiva para embarcaciones grandes. El parque ocupa gran parte de la isla de Pascua, su territorio incluye esculturas y sitios de importancia arquitectónica, cultural y natural. 

La particular historia de Rapa Nui, consiste en que la cultura denominada Rapa Nui se desarrolló en esa pequeña isla de Pascua de sólo 180 km2, inserta en un enorme océano, siendo la isla habitada más remota del planeta, por lo cual no recibió influencias culturales. Posee una gran cantidad de rocas de origen volcánico. En la isla yacen tres volcanes extintos que son los principales: el mayor es el llamado Maunga Terevaka de 525 metros de altura, el Ranu Kau de 324 metros y el Poike de 352 metros. Las únicas fuentes de aguas se encuentran en los cráteres de los volcanes.

La Unesco declaró en 1995 al Parque Nacional Rapa Nui como Patrimonio de la Humanidad, gracias a su valor cultural y natural. El lugar protege no sólo lugares de grande e importante belleza natural, sino que también resguarda los misterios del pueblo pascuense, que fascina al mundo por sus grandiosas e inquietantes manifestaciones culturales. Dentro de sus 7130 hectáreas, los sitios arqueológicos y naturales se fusionan en una maravillosa y cautivadora comunión.

Ubicación: Rapa Nui se ubica en la región de Valparaíso. Océano Pacífico, a 3.700 km al oeste de Caldera. Hanga Roa está aledaña al parque.

Cuando ir: El parque se puede visitar durante todo el año.

Clima: Es de tipo subtropical, templado cálido con lluvias todo el año; se puede apreciar la influencia de las masas de aire marítimo en la Isla. Los meses más lluviosos son los primeros del invierno y los de finales de primavera, aunque en Rapa Nui llueve todo el año, pero de forma esporádica, breve, sin embargo en muchas ocasiones de manera muy intensa. Las temperaturas mínimas medias son de 15,5°C y las máximas medias son de 27,3°.

Actividades: Se pueden realizar diversas actividades en el parque entre ellas: Trekking, cabalgata, buceo recreativo, surf, kayak de mar, fotografía, pesca, recorrido cultural, observación flora y fauna.

Fauna y Flora: El toromiro es la única especie propia que caracteriza su flora, actualmente se encuentra extinto en su forma natural, existen ejemplares sólo en algunos jardines botánicos. La mayor parte de la Isla está cubierta por una estepa herbácea constituida, principalmente, por helechos. Entre las especies vegetales destacan el hau, el makoi, el mahute, el ugaho, el ti. Los bosques están constituidos por especies introducidas como eucalyptus, miro tahiti o árbol del paraíso, aromo y ciprés.

La fauna terrestre autóctona es extremadamente escasa, aunque son abundantes los roedores. Las aves terrestres están representadas por cinco especies introducidas desde Chile continental; tiuque común, gorrión, diuca, perdiz y palomo. Las aves marinas son de interés cultural y científico, pues están ampliamente representadas en objetos arqueológicos. La figura más frecuente es el makohe o ave fragata. Otra ave de gran importancia en la cultura pascuense es el manutara o gaviotín. 

Más información:
Sitio web: Educar Chile
Sitio web: Visit Chile
Sitio web: Chile 365
Sitio web: Go Chile
Sitio web: Turismo Chile


Parque Vicente Pérez Rosales

Video disponible en Chile Tres-Seis-Cinco

Este hermoso parque es el más antiguo de Chile y es uno de los más bellos, fue fundado en 1926, cuenta con una gran variedad de atractivos naturales como: los saltos del Petrohué: un torrente del río del mismo nombre que corre por entre formaciones geológicas y desde donde se pueden iniciar caminatas por variados senderos señalados. También se logran ver maravillas naturales como: el Volcán Osorno, Laguna Verde, Río Petrohué, Lago Todos Los Santos, Termas El Callao, Peulla, Volcán Puntiagudo y Volcán Tronador.

Su superficie es de 253,789 hectáreas y forma parte de la Reserva de la Biósfera Bosques Templados Lluviosos de los  Andes Australes.

Ubicación: El Parque Vicente Pérez Rosales, está localizado a 1 kilómetro al este de Ensenada, a 50 kilómetros al este de Puerto Varas y a 70 kilómetros al noroeste de Puerto Montt.

Cuando ir: Según la Dirección Meteorológica de Chile, los meses menos lluviosos en esta zona son los de enero, febrero y marzo, por lo que se  recomienda visitar este parque durante los meses de verano. Sin embargo, posee un clima templado húmedo y lluvioso, por lo que se aconseja conocer el pronóstico del tiempo antes de visitar el lugar.

Clima: El clima en el lugar es templado de tipo lluvioso. Las precipitaciones tienen lugar durante todo el año y aumentan de norte a sur. La amplitud térmica asciende hacia el interior y son moderadas a causa de la influencia del mar.

Actividades: Las actividades recreativas que se pueden realizar en el lugar son: Hiking, treeking, treeking en la nieve, cabalgatas, alta montaña, montañismo, paseos en bicicleta, mountainbike, kayak de río, rafting, picnic, pesca recreativa, observación de aves, contemplación de la flora y fauna, fotografía.

Fauna y Flora: La flora frecuente y de interés del área se compone principalmente de canelo, coigüe, patagua, olivillo, ulmo, tiaca y pitra.

La fauna es muy variada, entre los mamíferos que es posible observar destacan el pudú o ciervo pequeño, el puma, la güiña, el gato montés, el zorro chilla o gris, el huillín o nutria del río y el quique o hurón. Se presentan, a su vez, dos especies de marsupiales chilenos: la comadreja trompuda y el monito del monte.

Además destacan aves como: el huala, el pato quetro, el pato correntino, el martín pescador, el traro, el picaflor chico, el carpintero negro, el canquén, la tagua común y el águila. Entre los peces resaltan la trucha chilena y las especies introducidas como las truchas arcoiris y la café.

Más infromación:
Sitio web: La Tercera
Sitio web: Visit Chile

Parque Nacional Los Flamencos

Video disponible en Chile Tres-Seis-Cinco

Este grandioso parque fue establecido desde 1990 como Reserva Nacional, con el propósito principal de proteger el hábitat de las tres especies de flamencos que viven en Chile: el flamenco andino, el flamenco chileno y el flamenco de James o parina chica.

Según fuentes de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) es el segundo parque del país más visitado, su territorio aproximado de 70 mil hectáreas, está compuesto por siete sectores, localizados principalmente en salares y lagunas altoandinas de la región de Antofagasta.

Entre la belleza del Parque Los Flamencos, se encuentra el valle de la Luna, famoso y admirado mundialmente por las diversas formas de erosión de la cordillera de la Sal. Entre los sitios de mayor belleza escénica también cabe mencionar el tambillo, que destaca por poseer un hermoso bosque de Tamarugo.

Ubicación: Se encuentra ubicado en el norte del país, en la provincia de El Loa. Su acceso principal es el camino que se inicia en el poblado de San Pedro de Atacama, a unos 104 kilómetros al sureste de la ciudad de Calama. Se puede viajar en avión desde Santiago y Antofagasta.

Cultura: Es importante mencionar que esta reserva está inmersa en territorios de la antigua cultura atacameña que se instaló en ese lugar probablemente hace unos 3000 años, estos pueblos estuvieron bajo el dominio de los incas en el siglo XV hasta la llegada de los españoles.
Son visibles en el Valle de la Luna algunas casas de la antigua aldea Tulor, construidas de barro y que datan de aproximadamente 2000 años.

Cuando ir: Debido a la baja probabilidad de lluvia, se puede visitar este sector durante todo el año, ya que las temperaturas no varían  considerablemente entre una época u otra. Sin embargo, fuentes oficiales de Conaf advierten que durante el próximo mes podría  ocurrir lo que se denomina el invierno altiplánico, que da lugar a eventuales precipitaciones.

Actividades: La actividad principal que se puede realizar es observar  animales silvestres y paisajes de gran belleza natural. Es imperdonable que no visites el Valle de la Luna y la cordillera de la Sal, para apreciar sus particulares características geológicas. En el salar de Tara es posible recorrer su borde norte hasta la desembocadura del río Zapaleri, este trayecto brinda la oportunidad de observar flamencos y otras especies de animales silvestres. También puedes caminar por el borde de las lagunas Miscanti y Miñiques para ver una gran variedad de aves, especialmente taguas y flamencos.

Fauna y flora: En su flora resaltan la tola de agua, tola amaia, llareta, paja brava, y en la fauna además de flamencos figuran la vicuña, zorro culpeo, vizcacha, ñandú y cóndor.

Más información:
Libro en Google Books: Los parques nacionales de Chile: una guía para el visitante
Sitio web: La Tercera


Parque Nacional Pan de Azúcar

Video disponible en Chile Tres-Seis-Cinco

Pan de Azúcar es otro de los excepcionales  parques de Chile, sus hermosos parajes son verdaderas postales, que no deberías perderte. Posee una superficie total de 43,754 hectáreas.

Este maravilloso lugar ubicado en la franja costera del desierto de Atacama, se asienta sobre un extraño territorio: es árido, pero se nutre de la humedad de las brumas marinas, destaca por contar con un paisaje muy particular, el cual se conforma por plantas de la familia de los cactus y por una gran variedad de animales marinos. Pero esto no es todo, ya que además se emplazan allí diferentes yacimientos arqueológicos de civilizaciones precolombinas.
El Parque Nacional Pan de Azúcar, recibe su nombre de la isla denominada Pan de Azúcar, debido a la forma cónica que corresponde a la forma de la azúcar en panes que se vendían hace mucho tiempo.

Los lugares más atractivos del parque son los cerros frente a la caleta de pescadores, donde destacan los sectores denominados el Mirador y las Lomitas, además la quebrada el Castillo. Poseen una vegetación única, semidesértica, adaptada a la falta de agua y alimentada por la “camanchaca”. Se llama camanchaca a una neblina costera que al chocar contra la ladera del cerro, se condensa y provee el agua necesaria para la supervivencia de la flora y fauna del lugar.

Ubicación: El Parque Pan de Azúcar está ubicado en la región de Atacama, 194 km al norte de Copiapó. A 30 km al sur está Chañaral, una hermosa bahía que al igual que Pan de Azúcar tiene paisajes de ensueño.

Cuándo ir: Se puede visitar en cualquier época del año.

Clima: Es de tipo mediterráneo, atenuado principalmente por la proximidad del mar y por la influencia de neblinas costeras. El verano es muy caluroso alcanzando una temperatura promedio anual de 13.8 °C. Presenta lluvia en los meses de invierno, durante esta época del años no es asombroso ver más altas cubiertas por la nieve.

Actividades: En el parque Pan de Azúcar, se pueden practicar todo tipo de actividades al aire libre, desde pesca, montañismo, buceo y kayak en el mar, hasta excursiones para observación de fauna, flora y safaris fotográficos en un paisaje único en donde una de las zonas más áridas del planeta tienen su singular encuentro con el mar.

Flora y fauna: La Flora en este parque es de carácter eminentemente xerofítico, es decir, son especies adaptadas a la falta de agua, destacan 20 especies de cactus tanto columnares como globulares, algunas de ellas como el cactus copao pueden llegar a medir 3 metros y otras como el cactus copiapoa pueden ser del tamaño de una uña.

También se pueden encontrar bellas flores como: las patas de guanaco, los terciopelos, las malvillas, los lecheros, los churquis y los lirios de campo.

La fauna del parque consta de diversas especies de lagartos, mamíferos marinos como los chungungos y el lobo de un pelo, además mamíferos terrestres como guanacos, zorro chilla y algunos roedores.

Entre las aves destacan los palyeros, pilpilines, yuncos, cormoranes, gaviotas, gaviotines, pelícanos y el pingüino de Humboldt, así como algunas aves terrestres entre ellas: diucas, águilas aguilucho, dormilonas chercanes y cometocinos.


Más información:
Sitio web: Belleza y alma
Sitio web: Chile turcopec
Sitio web: ng en espanol
Sitio web: Pan de Azucar Chile




 
 
Blogger Templates